NOTICIAS

Baguazo: Sala dictará sentencia en caso “Estación 6”
Card image cap

 Ministerio Publico solicitó se imponga la pena de cadena perpetua a 20 indígenas Awajun y Wampis


La Sala Penal Transitoria y Liquidadora de Bagua DICTARÁ SENTENCIA, en el caso denominado “Estación 6”, la audiencia será hoy lunes 22 de noviembre, a partir de las 8:15 a.m. Se encuentran procesados 20 indígenas Awajun y Wampis por la supuesta comisión de los delitos de secuestro agravado, extorsión, arrebato de armamento, disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos.

 

El Ministerio Publico solicitó se les imponga la pena de cadena perpetua, por los sucesos ocurridos en junio del 2009 en el Oleoducto Norperuano de Petroperú. Han transcurrido más de doce años desde que se inició el proceso judicial; en tanto, el juicio oral comenzó en abril del 2018 y desde aquel tiempo se han desarrollado 73 audiencias.

 

Las pruebas ‘incriminatorias’ del Ministerio Público contra los acusados son las supuestas sindicaciones de civiles y efectivos policiales en calidad de testigos, que, en juicio oral, manifestaron no reconocerlos ni menos sindicarlos directamente. Hasta el momento no existe ningún medio probatorio directo ni indirecto en su contra por los delitos que se les acusa.

 

La defensa legal de once de los veinte casos seguidos contra los nativos es asumida por el Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), nueve está a cargo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), cinco indígenas son defendidos por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y uno por la Defensa Publica.

 

Se espera se dicte sentencia ejemplar, donde una vez más se indique que la vía judicial no es el camino para solucionar los conflictos sociales y se investigue a los verdaderos responsables que ocasionaron el desenlace de los sucesos del Baguazo.

 

Los hechos ocurridos

El caso de Bagua, es uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia reciente. El nueve de abril del 2009 se inició una huelga amazónica por más de 55 días, en protesta a los decretos legislativos 1090 y otros en el marco del TLC con los Estados Unidos, que, según las comunidades nativas, afectaban los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.

 

El 23 del mismo mes y año, un grupo de indígenas Awajun-Wampis, toman la Estación 6 del Oleoducto Norperuano de Petroperú, y suspenden el bombeo de crudo. Posteriormente, en coordinación con los ingenieros de la empresa, los bombeos se reanudan a fin de no generar daños permanentes en el sistema general.

 

El 05 de junio del 2009, cerca de cinco mil nativos ingresan a las instalaciones de Estación 6, como reacción frente a las informaciones que recibían sobre enfrentamientos de agentes de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) contra cientos de nativos que se encontraban en la zona conocida como ‘Curva del Diablo’, y es en estas circunstancias que se produce la lamentable cifra de11 fallecidos de la Policía Nacional.

 

 

 

 

 

Lima, 22 de noviembre d 2021

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS