NOTICIAS

La VACUNA y ¿La nueva normalidad o la nueva convivencia?
Card image cap

 Por: Javier Jahncke / CEAS

La pandemia de COVID 19 sigue y seguirá generando una profunda crisis sanitaria, económica y social a nivel mundial y en particular en nuestro país. Ya hemos dicho hasta la saciedad que ésta pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la sociedad.

Por el lado sanitario, seguimos padeciendo el fallecimiento de familiares y amigos cercanos en una segunda ola que aún nos sigue golpeando, sin que los gobiernos que se han ido sucediendo en poco tiempo haya hecho mucho por afrontarla, ni con la capacidad sanitaria y de equipos médicos necesarios, sabiendo que van a llegar, un segunda, tercera y más olas, y también sin hacer lo suficiente para contar con la ansiada vacuna para todas y todos las y los peruanos que tienen el derecho de acceder a ella, con o sin recursos económicos, pues el valor fundamental es la vida y la salud.

Frente al despliegue de la enfermedad con sus diferentes variables, la exigencia de gran parte de las/os médicos especialistas de una nueva cuarentena era esperada por semanas sin respuesta del gobierno en su momento, pero ésta decisión no fue acompañada por el necesario otorgamiento de un bono universal, que permitiera al 70% de peruanas y peruanos que viven de una economía informal como la nuestra, que pudiera afrontar la situación. Ahora en plena cuarentena tenemos que ver absurdos enfrentamientos entre policía, serenazgos y trabajadores ambulantes que buscan un recurso para sobrevivir en el día a día.

Y frente a todo esto, la llegada de la esperada vacuna finalmente. Los medios de información informan hora a hora el trayecto para su llegada. La pregunta que nos queda es, ¿es la vacuna la solución a todas las crisis que el COVID 19 ha evidenciado en nuestra sociedad?... Vacunados todas/os. también “despertaremos una mañana eterna, desayunados todos”, como diría el gran César Vallejo?... A qué país, a que mundo nos proyectamos… a regresar a la misma “normalidad” que nos ha llevado a la situación en la que estamos… o buscamos una nueva convivencia, un nuevo orden de las cosas, después de ésta gran crisis… Será una nueva oportunidad de cambio o una nueva oportunidad perdida…

En éste momento de grandes decisiones sobre el futuro no es gratuito que los medios de comunicación, radio, televisión, sean invadidos por los intereses económicos que invierten ingentes cantidades de recursos económicos en hacer ver que todas y todos debemos regresar a la “normalidad” en la que hemos vivido, porque ha sido beneficiosa… ¿para quienes?... 

Es fundamental recordar las palabras de Papa Francisco en esta pandemia: “podremos regenerar la sociedad y no volver a la llamada ‘normalidad’, que es una normalidad enferma, de hecho, enferma antes de la pandemia: ¡la pandemia lo puso de relieve!... porque esta normalidad estaba enferma de injusticias, desigualdades y degrado ambiental”.

Papa Francisco nos invita a reflexionar: “La normalidad a la cual estamos llamados es la del Reino de Dios, donde «los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncian a los pobres la Buena Nueva» (Mt 11, 5). En la normalidad del Reino de Dios el pan llega a todos y sobra, la organización social se basa en el contribuir, compartir y distribuir, no en el poseer, excluir y acumular.”

Y sobre la vacuna y el futuro nos propone: “Para salir de la pandemia, tenemos que encontrar la cura no solamente para el coronavirus - ¡que es importante! - sino también para los grandes virus humanos y socioeconómicos. Y ciertamente no podemos esperar que el modelo económico que está en la base de un desarrollo injusto e insostenible resuelva nuestros problemas.”

Estas reflexiones nos deben cuestionar sobre la necesidad de volver a la “normalidad” o buscar aprovechar ésta crisis para apuntar una nueva convivencia, basada en un nuevo orden social, que genere un cambio estructural, que ponga nuevamente “a la persona en el centro” y no la economía o las inversiones.

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS