NOTICIAS

Informe sobre situación de migrantes y refugiados ante pandemia del COVID-19 en Perú es publicado
Card image cap

La pandemia del COVID-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad en la que ya se encontraban los migrantes y refugiados en el Perú. El desempleo, la falta de acceso a la salud, entre otras realidades, vienen sacudiendo de forma drástica especialmente a este sector de nuestra sociedad.

A partir de una reflexión compartida por los responsables de los equipos de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Piura, Diócesis de Chulucanas, Diócesis de Chiclayo, Arquidiócesis de Trujillo, Arquidiócesis del Cusco, Diócesis de Tacna y Moquegua, entre otras jurisdicciones eclesiásticas, se elaboró el siguiente informe que detalla las acciones que la Iglesia Católica viene desarrollando en este ámbito, respondiendo al llamado del Papa Francisco.

PDF: SITUACIÓN DE MIGRANTES Y REFUGIADOS ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN PERÚ

A continuación, mencionamos algunos de los conclusiones de este informe:

  • NECESIDADES BÁSICAS: Cerca del 60% del total de venezolanos presentes en Perú, no tienen al menos una necesidad básica cubierta, es decir, no tienen acceso a alimentos, salud o un techo donde dormir.
  • APOYO ESTATAL: La población migrante y refugiada no ha sido beneficiada con ninguna de las medidas de apoyo económico que el gobierno ha promovido hasta la fecha.
  • CAPITAL HUMANO: Más de 4.000 médicos venezolanos se quieren unir a la respuesta al COVID-19, según la OIM.
  • ATENCIÓN PSICOLÓGICA: Se deben fortalecer programas de atención psicológica, soporte emocional y escucha de los migrantes y refugiados, frente al estrés de la cuarentena.

La acciones de la Iglesia en el Perú:

  • Las casas de acogida a migrantes de Lima y Tacna, dirigidas por la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos continúa atendiendo a los migrantes y refugiados que se encontraban residiendo al momento de la declaratoria de emergencia.
  • Los equipos de PMH de Tumbes, Piura, Chulucanas, Chiclayo, Trujillo, Tacna y Moquegua, Cusco; así como de otras JE vienen respondiendo a las necesidades de los migrantes, en alianza con las Caritas locales, principalmente en temas de alimentación, salud y medicinas, así como acompañamiento espiritual y escucha.
  • Desde la Sección de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, se viene coordinando acciones dentro del Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes, que incluye a 70 organizaciones internacionales y nacionales.
  • Desde el Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano (CIOMVEN) se ha continuado dando atención a casos de orientación legal y de salud, coordinando con otras entidades.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Pastoral de Movilidad Humana. 5 de junio de 2020. 

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS