NOTICIAS

INPE y Reniec se unen para que internos accedan a programas sociales
Card image cap

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) unieron esfuerzos para que los más de 63 mil internos recluidos en las cárceles del país puedan acceder a los  programas sociales que el Estado ofrece en el marco de su política de inclusión social.

Esto gracias a la firma de un convenio de colaboración interinstitucional suscrito hoy viernes 05 de abril por sus representantes en las instalaciones del RENIEC ubicadas en el Centro Cívico.
 
El Dr. José Luís Pérez Guadalupe, presidente del INPE, y el Dr. Jorge Yrivarren Lazo, Jefe Nacional del RENIEC, estamparon sus firmas en el documento por el cual -de ahora en adelante- la tarea de identificación de internos será más certera y fácil desde la Carceleta, el primer eslabón de la administración penitenciaria.
 
El RENIEC pondrá al servicio del INPE su actualizada base de datos que le permitirá -a través de un scaner dactilar biométrico- saber con certeza la identidad de los reclusos, quienes en algunos  casos intentan confundir a las autoridades proporcionando datos falsos o haciéndose pasar por personas fallecidas.
 
El presidente del INPE manifestó que el convenio es una puerta abierta de oportunidades para la población penal, pues con la información proporcionada por su institución, el RENIEC permitirá a los reclusos obtener su DNI y acceder a programas tales como el Sistema Integral de Salud (SIS), Jóvenes a la Obra, Pensión 65, entre otros.
 
Por otro lado, el convenio con el RENIEC ayuda en las acciones en materia de seguridad ciudadana, pues permitirá identificar adecuadamente a aquellos que recién ingresan a los penales, también a los que ya están encarcelados y –finalmente- a las visitas de los internos, las cuales en un solo penal pueden llegar a 60 mil encuentros al mes.
 
Por su parte, el Dr. Jorge Yrivarren Lazo, Jefe del RENIEC, indicó que en un futuro cercano firmará otro convenio con el INPE a fin de brindar los servicios de Biometría Facial, e incluso, de Identificación Genética, gracias al uso de tecnología de última generación para identificación en las cárceles.
 
En ese sentido manifestó que su institución viene realizando acercamientos con diversas instituciones del Estado, como por ejemplo Migraciones, para materializar el concepto de Gobierno Electrónico a fin de brindar mediante el uso inteligente de la tecnología el mayor beneficio para los ciudadanos. (Fuente: Inpe.gob.pe)

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS