NOTICIAS

Laguna Parón: Acerca del mantenimiento integral de las instalaciones de regulación
Card image cap

Desde octubre de 2012, se ha restablecido una mesa de diálogo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, en la misma que participan diversos actores y sectores, tales como: Comunidad campesina Cruz de Mayo, Comisión de Usuarios de la Sub cuenca Parón Llullán, Autoridad Nacional de Agua – ANA, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP,  Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, Centro Nacional de Evaluación y Prevención de Desastres – CENEPRED, Gobierno Regional de Áncash, Municipalidad Provincial de Huaylas, Ministerio de Energía y Minas – MINEM y la empresa Duke Energy Egenor.

Como acuerdo principal de esta mesa de diálogo, se priorizó realizar el “Mantenimiento integral de las instalaciones de regulación de la laguna Parón”, debido al riesgo de colapsar y causar inundación que afectaría a toda la población de Caraz. Para ello se procedió a descargar las aguas de la laguna Parón el pasado 16 de octubre de 2012, habiéndose culminado la descarga a la cota requerida para su mantenimiento (4155 m.s.n.m.) al 08 de enero del 2013; lo que requirió de muchas coordinaciones entre autoridades locales y usuarios de agua de la sub cuenca, frente a la resistencia de bajar en nivel del agua de la laguna, la desconfianza y falta de cumplimiento de acuerdos. Pese a las dificultades, se logró la aceptación de la población.

Momentos de preocupación y tensión crecieron en la población y actores locales, debido a que la laguna se encontraba “abandonada” por más de 2 meses y no se daba inicio a las actividades de mantenimiento, tal como se había establecido en las reuniones de la mesa de diálogo. Para efectos de garantizar la seguridad hídrica de la población en la época de estiaje, el ANA, estimó como plazo máximo el 15 de marzo de 2013 para cerrar las compuertas de regulación, lo que implicaba haber realizado el mantenimiento integral e iniciar la recuperación de la laguna.

A fin de evitar consecuencias catastróficas para la población por la inminente escasez de agua, se propiciaron reuniones de más alto nivel, siendo la Oficina de Enlace de Compromisos Presidenciales. Se logra así proceder al cierre de la compuerta de regulación de la laguna el 21 de marzo, en forma pacífica y sin daños que lamentar. Sin embargo, la realización del mantenimiento integral quedó postergada entre abril y noviembre del año en curso, por lo mismo, la recuperación de la laguna para llegar a la cota de seguridad (4185 – 4190 m.s.n.m.).

Es importante resaltar la acción pacífica que vienen impulsando los actores locales, usando al máximo los diversos mecanismos de diálogo para afrontar este conflicto, ya a puertas de cumplir 5 años. Apelamos a la voluntad y compromiso, por parte de las autoridades nacionales y la empresa, para esta nueva etapa de mantenimiento integral y se encamine hacia una “Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la Sub Cuenca Parón Llullán – Caraz”. (Por: Jesy Romero Urrutia CEAS - Programa Cuidado de los Bienes de la Creación).

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS