SOBRE EL CONFLICTO SOCIAL EN ESPINAR, CUSCO
NOTA DE PRENSA
SOBRE EL CONFLICTO SOCIAL EN ESPINAR, CUSCO
“Mantengamos encendida la llama del diálogo y el autocontrol”
(Papa Francisco)
Saludamos la tregua acordada hoy en Espinar, Cusco, respecto a la situación de conflicto presentada en días anteriores. Asimismo, felicitamos que las coordinaciones desde la Iglesia local, iniciadas para lograr una tregua en las protestas y facilitar el diálogo, hayan sido escuchadas, evitando más violencia y consecuencias fatales.
Deseamos que el rol como mediador que ha asumido el Monseñor Pedro Bustamante López, Obispo de la Prelatura de Sicuani, logre los frutos esperados, y que podamos ver el pronto retorno de la paz social para el pueblo de Espinar. Para ello, esperamos también la participación efectiva del Estado para retomar el ansiado diálogo.
Como la Doctrina Social de la Iglesia nos plantea, la única manera de llegar a solucionar los conflictos es a través de un diálogo, que en este caso debe considerar la situación de la pandemia del COVID 19 y la crisis económica, y debe ser guiado por la comprensión, empatía, flexibilidad, y con decisiones conjuntas que sean respetadas por todas las partes, considerando como dice el Papa Francisco, “primero la gente”.
Lima, 23 de julio de 2020