Comitó de la ONU evalóa avances en materia de infancia y adolescencia en el Peró
Lima, Enero de 2016.- Los días 14 y 15 de enero, se reunieron en el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CDN) una delegación del Estado peruano para discutir sobre la implementación de la Convención de los Derechos del Niño en el Perú.
La reunión de evaluación trató también sobre la puesta en marcha del Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, prostitución infantil y pornografía infantil (OPSC), y el Protocolo Facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados (OPAC), ambos instrumentos legales para la protección de la infancia y adolescencia.
La delegación peruana estuvo presidida por el Ministro de Justicia, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, e inició su participación resaltando el marco jurídico que consagra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, recientemente fortalecidos con la adopción del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.
Durante la presentación Vásquez hizo referencia a la elevación a rango de ley del Plan Nacional de Acción en Favor de la Infancia (PNAIA) 2012 – 2021, y la declaración de interés nacional y preferente atención respecto de la asignación de recursos públicos para garantizar su cumplimiento. Mencionó asimismo, la reciente promulgación de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.
Con relación al incremento presupuestal de los programas dirigidos a la niñez y la adolescencia, el Presidente de la delegación indicó que los últimos siete años se ha llegado a triplicar o cuadruplicar el presupuesto existente. “En el año 2006 el gasto en niñez fue de 3,400 millones de soles, y en el año 2015 fue superior a 21 mil millones de soles. En educación, por ejemplo, el presupuesto en el año 2011 fue de 2,9% del PIB, mientras que el 2016 tiene previsto un 4,1%”, detalló.
Se resaltaron los acuerdos celebrados con Brasil, Colombia y Ecuador para controlar de manera articulada el delito de trata que presenta gran incidencia en zonas de frontera.
Temas de discusión
Entre los temas tratados durante la presentación peruana destacan las medidas frente a la trata, la violencia, el abuso sexual y el castigo corporal principalmente en la familia e instituciones educativas. Así también, sobre la efectividad de las medidas administrativas que se toman frente a maestros que presuntamente han abusado sexualmente de sus estudiantes, y en la posibilidad de usar la píldora del día siguiente cuando una niña haya sido víctima de violación.
La inclusión educativa de la niñez con discapacidad, la explotación económica y laboral de niños y niñas, y la reforma del Código de Niñez y Adolescencia, referida a las sanciones para adolescentes en conflicto con la ley penal fueron también parte del fructífero diálogo entre el Estado peruano y el Comité. En materia de políticas públicas se indagó sobre los resultados de la evaluación de los Planes de Acción en Favor de la Infancia, y la coherencia entre éstos y los planes regionales o locales de infancia. Igualmente se indagó sobre la participación de la sociedad civil en el diseño, ejecución y vigilancia de dichas políticas.
Sobre el fortalecimiento de los sistemas de información, el Comité indagó sobre la integralidad y la desagregación territorial de la información. Se interesó asimismo sobre la información que permita reportar condiciones de exclusión, tales género, pertenencia étnica o lugar de residencia.
La delegación peruana y el Comité dialogaron sobre cómo las medidas administrativas y judiciales que afectan a la niñez y adolescencia establecen procedimientos claros con relación al principio del Interés Superior del Niño. Asimismo, respecto a la necesidad de reforzar el sistema de protección para aquellos que están en peligro o han sido víctimas de violencia, explotación, abuso, trata, privación de cuidado parental, entre otros.
La protección, un desafío para el país
Por su parte, los relatores del Comité manifestaron su preocupación en temas de protección. Manifestaron su preocupación con relación al Decreto Legislativo Nº 1204 que endurece las penas para los adolescentes en conflicto con la ley penal, a pesar de que el 3,4% de los delitos cometidos por adolescentes es largamente menor a los cometidos por adultos.
Se mencionó que el plazo de detención para adolescentes es excesivo, señalándose que los adolescentes no deberían estar detenidos más allá de 24 horas, y la espera para un juicio no debería ser mayor a seis meses manifestaron durante las sesiones del CDN.
La venta de niños, la explotación sexual y la utilización de niños en la pornografía fueron también temas de preocupación por parte del Comité.
Por su parte la relatora Oviedo manifestó que los niños, niñas y adolescentes ‘solo aprenderán a proteger si son protegidos’. En un diálogo franco con la delegación peruana señaló que las recomendaciones emitidas por el Comité supondrán retos de mayor nivel, pues el Perú está en condiciones de lograrlo.
Oviedo hizo un llamado a la delegación para trasladar este diálogo al nuevo gobierno. Las recomendaciones al Estado peruano se darán a conocer en marzo de este año.
Fuente: unicef.org