Comisión Episcopal de Acción Social

Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil

16/10/2015

La “Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil” se inició el jueves 15 con un taller para gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal para la aplicación de políticas locales contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia. Luego se llevó a cabo un conversatorio con periodistas sobre cómo poner en el centro de la agenda local y mediática temas como el combate contra la anemia y la desnutrición. 

 
Esta movilización continúa el viernes 16 con un encuentro político social en el que participarán autoridades locales y nacionales y en el que se adoptarán compromisos para reducir la anemia y la desnutrición infantil en la región Cusco, y culminará el sábado 17 con una feria gastronómica en la que se presentarán comidas para niños con productos locales ricos en nutrientes y hierro para combatir la anemia y la desnutrición.
 
En el taller para gerentes de desarrollo social y gestores locales participaron más de 30 funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales de diez de las trece provincias de Cusco. En este taller, dirigido por Javier Abugattás, ex vice ministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se abordó cómo poner en marcha a nivel local un plan de monitoreo que permita seguir la salud de todos los niños que nacen en una localidad. Se explicó el funcionamiento del Certificado de Nacido Vivo y del Patrón Nominal como herramientas para ese monitoreo de los niños desde su nacimiento, lo que permitiría prevenir la anemia y la desnutrición infantil. 
 
Durante este taller se acordó adoptar como meta regional la reducción de la anemia infantil en la región Cusco en seis puntos porcentuales anuales y bajar la desnutrición crónica infantil en dos puntos porcentuales anuales. Estos acuerdos deberán ser ratificados este viernes 16 en el encuentro político social, que será el evento central de esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil. 
 
En la región Cusco, el 46,7por ciento de los niños menores de cinco año, es decir más de 58 mil niños, sufren de anemia, y el 18,2 por ciento de los niños de esta edad, cerca de 23 mil niños, tienen desnutrición crónica. Los niveles de anemia y desnutrición infantil en Cusco son mayores a los promedios nacionales. 
 
 
Taller con periodistas sobre cómo movilizar a la población contra la anemia y la desnutrición
En el conversatorio con periodistas cusqueños, que fue conducido por Salvador Herencia, miembro directivo de Inversión en la Infancia, participaron más de una docena de periodistas de distintos medios locales. Se intercambiaron opiniones sobre el rol de los medios para promover las políticas contra la anemia y la desnutrición infantil y cómo movilizar a la comunidad y a los actores políticos y sociales para que se comprometan en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.
 
El objetivo de esta “Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil” es lograr un amplio compromiso de las autoridades nacionales, regionales y locales, y de la sociedad civil, para que asuman como una prioridad en las políticas locales el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, y así poder terminar con estos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños. 
 
El encuentro político social, que se inicia el viernes 16 a las 9 a.m., será transmitido en directo a través de www.inversionenlainfancia.net y www.salgalu.tv. 
 
Fuente: inversionenlainfancia.net

Ver archivo adjunto