Comisión Episcopal de Acción Social

CEAS, memoria, justicia y reparación en búsqueda de la reconciliación nacional

23/08/2026

Foto: Arzobispado de Lima

En el marco del mes de la memoria, familiares de víctimas de violaciones de DDHH por parte del Estado participaron de la misa presidida por el Cardenal Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima.

Como Comisión Episcopal de Acción Social, acompañamos esta ceremonia  recordando que «la Iglesia puede ser de modo especial un lugar de memoria viva «. (MH 217) [y que]«hay situaciones en las que, para seguir siendo humanos, debemos abandonar las vacilaciones y tomar partido. Hay conflictos en los que no es justo permanecer neutrales y no basta pensar en “no ser cómplices” (MH 216).

Esta misa fue un espacio para recordar a quienes ya no están, pero también para abrazar sus nombres, sus historias y el dolor de quienes aún los esperan en la memoria, representados en sus fotografías. Así como para reafirmar el compromiso con la memoria, la justicia por un
Que nunca dejemos de recordar. Que la memoria nos ayude a sanar, a reconocernos en el dolor del otro y, sobre todo, a comprometernos con un país donde ninguna vida vuelva a ser arrebatada por la violencia.
Foto: Arzobispado de Lima