¡Paz a Nicaragua! es el llamado de la Presidencia del CELAM
COMUNICADO
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO – CELAM
¡PAZ A NICARAGUA!
El CELAM, su Presidencia y los 35 participantes del encuentro de renovación y reestructuración del mismo, reunidos en Bogotá, queremos solidarizarnos con el pueblo de Nicaragua y su Iglesia, haciendo un llamado urgente a la paz única y al diálogo y rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga.
Queremos solidarizarnos de manera particular con la Conferencia Episcopal Nicaragüense, respaldando su comunicado en esta coyuntura, con el Señor Cardenal Leopoldo José Brenes, quien debiendo estar con nosotros como segundo vicepresidente del CELAM, decidió permanecer en su país, para estar cerca de su pueblo; y en particular, con el P. Edwin Roman y todas las madres de familia, que ayunan en Masaya con el fin de solicitar que sus hijos, sean liberados.
Condenamos la toma de la Catedral de Managua, que ya fue desalojada y las agresiones en contra del P. Rodolfo López y la Hna. Arelys Guzmán, así como el asedio sufrido a algunas Parroquias.
Pedimos encarecidamente a las autoridades de Managua, que ordenen inmediatamente el cese de las agresiones y la violación a los derechos fundamentales, y solicitamos a todos los responsables de estos hechos que modifiquen estas conductas. “Es demasiado el dolor que han sufrido los nicaragüenses. Las familias que se encuentran asediadas cargan con un doble sufrimiento; la falta de libertad de sus familiares encarcelados y, ahora, el estado de sitio que atenta contra sus vidas” (Comunicado de la Conferencia Episcopal Nicaragüense del 19 de noviembre – Lc 21,1–15,19)).
A la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias, organizaciones religiosas, organismos internacionales, les pedimos sus mejores oficios para que en Nicaragua prime la democracia.
Nos unimos a la Conferencia Episcopal Nicaragüense, orando y pidiendo por la paz en Nicaragua, contrarrestando el odio con el amor que sube a la cruz, pidiendo entrañas de misericordia y un corazón justo para discernir los designios del Señor en medio de la crisis del país.
Que el Señor de la paz, junto con su madre María, que nos invitan a defender la vida y los derechos de las personas amenazadas e injusticiadas que han sufrido la persecución, nos impulsen solidariamente como comunidad eclesial a vivir radicalmente nuestro compromiso de Fe.
Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M.
Arzobispo de Trujilllo, Perú
Presidente
Cardenal Odilio Pedro Scherer
Arzobispo de Sao Paulo, Brasil
Primer Vicepresidente
Monseñor Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Presidente Consejo de Asuntos Económicos
Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro
Obispo Auxiliar de Cali
Secretario General
Bogotá, Colombia. 21 de noviembre de 2019.
Tomado de: PRENSA CELAM. Departamento de Comunicación y Prensa. 22 de noviembre de 2019.