Comisión Episcopal de Acción Social

Huancayo: Arzobispo presentó encóclia «Laudato si»

03/07/2015

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., hizo un llamado a la conversión ecológica de la población de la región central del país para responder a la urgencia y desafío que se nos presenta ante el •cuidado de la casa común”. Este llamado lo hizo durante la presentación –en conferencia de prensa- de la Encíclica Laudato si – Alabado seas, del Papa Francisco.

 
El Arzobispo dijo que este documento nos envía un mensaje claro y esperanzado en el que “el ser humano es todavía capaz de intervenir positivamente”. Dijo que en la región hay grandes retos que afrontar como la contaminación del río Mantaro, la desglaciación del nevado del Huaytapallana, el problema de los residuos sólidos, la utilización de los agroquímicos y la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Por ello, dijo que se han realizado buenas prácticas a favor de la casa común, como la conformación de una mesa de diálogo para tratar el problema ambiental en la cuenca del río Mantaro, la forestación a través del “siembra monte”, entre otras iniciativas.
 
El Arzobispo hizo un recorrido de la encíclica trazado en el número 15 y desarrollado en seis capítulos, desde el primero que relata lo que está pasando a nuestra casa, desde el punto de vista científico, en relación al cambio climático, la cuestión del agua, la pérdida de la biodiversidad y la deuda ecológica, una problemática en la que lamentablemente hay “un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad”. Señaló que como lo dice la encíclica, faltan una adecuada y la disposición a cambiar de estilo de vida, producción y consumo, a la vez que urge “crear un sistema normativo que asegure la protección de los ecosistemas”.
 
Finalmente, monseñor Barreto reiteró la conversión ecológica a la que nos invita la encíclica. La educación y la formación siguen siendo desafíos básicos. El punto de partida es “apostar por otro estilo de vida”, que abra la posibilidad de “ejercer una sana presión sobre quienes detentan el poder político, económico y social”. (Prensa CEP)

Ver archivo adjunto