Declaración de Yanta por páramos libres de minería

En el marco del 16 aniversario de las consultas vecinales en las que los pueblos de Ayabaca, Huancabamba y Pacaipampa en Piura, en un 95% decidieron por el no a la imposición minera y sí por la agricultura, ganadería y turismo sostenible en sus territorios, la Comunidad Campesina de Yanta se reafirma en sus postura

COMUNIDAD CAMPESINA DE YANTA – AYABACA – PIURA
IIIº CONGRESO INTERPROVINCIAL Y Iº INTERNACIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS
DECLARACIÓN DE YANTA POR PÁRAMOS LIBRES DE MINERÍA

Reunidos en la Comunidad Campesina de Yanta, en Ayabaca – Piura, los días sábado 16 y domingo 17 de setiembre, en el marco de las celebraciones por el 16° Aniversario de las Consultas Vecinales realizadas el 16 de setiembre de 2007 en que el 95% de la población voto por fortalecer sus modos y medios de vida en base a la agricultura, ganadería, turismo sostenible y la protección de nuestros paramos y bosques de neblina; las comunidades y rondas campesinas presentes en este congreso, manifestamos lo siguiente:

  1. Ratificamos mantener la unidad en la lucha por la defensa de nuestro territorio comunal, rechazando la presencia minera, tal como lo hicimos en la histórica gesta del 16 de setiembre del 2007, donde sin apoyo de los organismos electorales, sin apoyo policial ni de la UGEL, y teniendo una campaña en contra del gobierno y de la empresa, los pueblos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, con el fundamental apoyo de las Rondas Campesinas que mantuvieron el orden, de nuestros Municipios Distritales que acogieron la solicitud de nuestras organizaciones de convocar consultas, y con la disposición de los estadios municipales para ello, y con la presencia de observadores nacionales e internacionales que le brindaron objetividad y legitimidad, forjamos en articulación conjunta una consulta con todas las garantías donde el 95% de la votación en promedio rechazó la minería.
  2. Los diversos sectores y caseríos de nuestras Comunidades hemos reafirmado nuestro compromiso prioritario por el respeto a la vida y la salud, y por ello el de mantenernos vigilantes en nuestros territorios ante cualquier maniobra o acción de parte de la empresa minera china Río Blanco Copper S.A. y de cualquier otra que busque imponer una actividad que contamina y pone en riesgo nuestros páramos y bosques de neblina los que captan el agua que genera las nacientes de nuestros principales ríos Quiróz, Piura, Huancabamba y el rio Chinchipe de la cuenca amazónica, que irrigan gran parte de nuestra región Piura y las provincias de Jaén y San Ignacio en Cajamarca, y proveen agua para los Valles de San Lorenzo y Chira, de gran importancia para la agroexportación y agricultura nacional, como el limón que tanta falta nos hace hoy en día.
  3. Rechazamos la campaña pública de parte de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A que con mentiras busca deslegitimar nuestras luchas y el apoyo técnico que recibimos, buscando la división de nuestros pueblos. Tenemos claro que por más que lo niegue, y pese a nuestro rechazo, la empresa minera sigue buscando con diversos actores locales, como lo hizo antes, el enfrentamiento en nuestras comunidades para lograr la desunión, y seguir adelante, como se evidencia desde el propio Ministerio de Energía y Minas, en preparar los instrumentos ambientales que son necesarios para iniciar sus actividades de explotación minera en nuestros territorios.
  4. Exigimos a nuestras autoridades locales un mayor compromiso con nuestras luchas, con una mayor presencia en los espacios de articulación y decisión que convocamos, y un mayor apoyo en los presupuestos participativos y financiamiento para la mejora de las actividades económicas alternativas como la agricultura y ganadería las cuales responden a nuestra vocación productiva y medio de vida, así como el turismo sostenible, entre otras actividades comunitarias de nuestras provincias.

Finalmente, nos comprometemos a fortalecer la articulación mayor entre los pueblos de Ayabaca y Huancabamba y Jaén y San Ignacio, que fue la que nos permitió gestas como las consultas del 16 de setiembre de 2007.

¡¡¡Vivan las Consultas Vecinales del 16 de Setiembre que dijeron NO a la minería!!!
¡¡¡Vivan las Comunidades y Rondas Campesinas que defienden sus territorios comunales!!!

Yanta, 17 de setiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *