COMUNICADO
Luego de 40 años, se dictó sentencia condenatoria contra ex Jefe de la Base Militar de Totos, el Capitán EP Santiago Alberto Picón Pesantes, alias «CHACAL”, en el CASO EMBLEMÁTICO TOTOS (Expediente N° 55-2005), seguido ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. Este proceso acumuló varios casos ocurridos en 1983 en diversas localidades del Distrito de Totos, Cangallo y Chuschi de Ayacucho, que representan a 49 víctimas.
El condenado Picón Pesantes, se acogió a la conclusión anticipada del proceso por problemas de salud, aceptando su responsabilidad penal como autor mediato por dominio de la organización, por el delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio Calificado; por delito contra la Humanidad, en la modalidad de Desaparición Forzada; por delito de Lesiones graves, Violación Sexual Agravada y Abuso de Autoridad. AI haberse acogido a esta figura procesal penal, se le impuso 13 años de pena privativa de libertad y el cumplimiento de reparaciones integrales, siendo solidario el Estado Peruano. El procurador del Ministerio de Defensa interpuso su recurso de nulidad por la parte correspondiente a la reparación civil.
La Asociación Paz y Esperanza, la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), venimos acompañando a los familiares y agraviados en la defensa legal buscando justicia.
Esta sentencia ha establecido nuevos parámetros para el cumplimiento de las reparaciones integrales, las cuales felicitamos y esperamos que la Corte Suprema confirme esta sentencia.
Lima, 20 de setiembre del 2023
Puede ver la audiencia de la sentencia aquí: