PROGRAMA: Justicia Penal y Penitenciaria

Presentación

La Pastoral de Cárceles es la labor que realiza la Iglesia en fidelidad con el Evangelio de Jesús y la Doctrina Social de la Iglesia a favor de la dignidad humana de la persona encarcelada y de todos quienes participan en el sistema Penitenciario.

El Programa Justicia Penal y Penitenciaria, contribuye con la promoción y defensa de los derechos humanos en el sistema penitenciario, y participa en la animación, asesoría, promoción y coordinación de la Pastoral de Cárceles local, provincial y nacional. Realiza esta labor en coordinación con los Equipos Pastorales Locales y con el Equipo de Liderazgo de Pastoral de Cárceles Nacional.

CEAS - Comisión Episcopal de Acción Social
Líneas

Las líneas de trabajo del Programa son: 
 
1.    Fortalecimiento de la Pastoral, donde se realizan diversas actividades.

  • Facilita la formación de agentes pastorales de cárceles de las jurisdicciones eclesiásticas en coordinación con el equipo de liderazgo nacional, en temas pastorales, laborales, sociales y jurídicos.
  • Promueve la elaboración de materiales de formación para agentes pastorales de cárceles.
  • Facilita el intercambio de experiencias pastorales en cárceles, a través de asambleas nacionales, regionales y otros eventos.
  • Apoya el fortalecimiento organizacional de los equipos de pastoral de cárceles de las jurisdicciones eclesiásticas.
  • Asesora a las representaciones provinciales y de jurisdicciones eclesiásticas de la PC en la elaboración de sus respectivos planes.
  • Promueve el fortalecimiento de la coordinación nacional de la pastoral de cárceles.

2.     Promoción humana a las personas privadas de libertad junto con los Equipos de Agentes pastorales

  • Atención legal de las personas privadas de su libertad o en situación de perderla.
  • Promoción laboral en cárceles con la implementación de unidades productivas autogestionarias
  • Formación a jóvenes universitarios para la atención legal en cárceles.
  • Capacitación a internos sobre diversos temas.

3.    Incidencia sobre la problemática penal y penitenciaria

  • Elabora la memoria anual de la situación penitenciaria con los aportes de los equipos pastorales.
  • Promueve espacios de diálogo y concertación entre entidades del Estado y la Sociedad Civil, tales como las mesas interinstitucionales de cárceles, que garanticen el respeto y ejercicio de los derechos de las personas privadas de libertad.
  • Coordina con organismos de DDHH a nivel nacional.
  • Supervisa el cumplimiento del convenio de cooperación entre el INPE y la Conferencia Episcopal Peruana.
  • Realiza vigilancia sobre el respeto de los DDHH en las cárceles peruanas.
  • Apoya la capacitación del personal penitenciario.
  • Sensibiliza a la sociedad y a la Iglesia sobre la realidad de las personas detenidas en cárceles, sus familias y el sistema penitenciario.
  • Apoya las acciones de incidencia para una política penitenciaria que respete los derechos humanos.

CEAS - Comisión Episcopal de Acción Social
Publicaciones
MENSAJE DE SOLIDARIDAD CON LA PERSONA ENCARCELADA 2018

MENSAJE DE SOLIDARIDAD CON LA PERSONA ENCARCELADA 2018

“…, A TI TE DIGO, LEVANTATE” (Mc 5,41) Con estas palabras de Jesús a una niña, que decían estaba muerta, queremos expresar el sentido profundo de la labor de la Iglesia con las personas encarceladas, queriendo expresar también lo que debe ser la labor del Estado Peruano, con las personas -hombres y mujeres- encarceladas, en el llamado tratamiento penitenciario para la rehabilitación y resocialización: una oportunidad.

Descargar

MENSAJE DE SOLIDARIDAD CON LA PERSONA ENCARCELADA 2017

MENSAJE DE SOLIDARIDAD CON LA PERSONA ENCARCELADA 2017

Hacemos un llamado a que veamos y tomemos conciencia de que la realidad de la sociedad en “la calle” y la realidad al interior de las cárceles van de la mano. Por eso nos preguntamos, y preguntamos al gobierno peruano, a las autoridades, a los representantes de las instituciones de la sociedad civil, a los miembros de las Iglesias, a los ciudadanos y ciudadanas de a pie: ¿debemos invertir en cárceles o invertir en la resocialización de las personas encarceladas? Bajo el tema para este año: La cárcel es reflejo de la sociedad.

Descargar

MENSAJE POR EL DíA DE SOLIDARIDAD CON LA PERSONA ENCARCELADA 2016

MENSAJE POR EL DíA DE SOLIDARIDAD CON LA PERSONA ENCARCELADA 2016

Nuestro llamado se dirige a la sociedad en su conjunto y a cada hombre y mujer en particular, para que todos seamos parte y responsables de esta gran tarea para la construcción de una sociedad libre y sin miedos. Trabajemos todos juntos por un Perú justo, seguro y fraterno. Para una sociedad libre y sin miedos, resocialización en las cárceles del Perú es nuestro tema para este año.

Descargar

LA CáRCEL EN EL PERú: CONOCER LA REALIDAD PARA TRANSFORMARLA

LA CáRCEL EN EL PERú: CONOCER LA REALIDAD PARA TRANSFORMARLA

Documento de reflexión pastoral sobre la persona encarcelada y el sistema carcelario, ponemos a tu disposición este material que quiere recoger parte del sentir y del vivir de miles de personas encarceladas. Lo hacemos con el deseo de aportar a su proceso de resocialización, como parte de nuestra misión de hacer realidad la promoción humana de toda persona que hoy está caída, como sabiamente recoge la Doctrina Social de la Iglesia, y así juntos reconstruir la sociedad donde todas las personas tengamos cabida y oportunidades.

Descargar

MEMORIA DEL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL DE CáRCELES

MEMORIA DEL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL DE CáRCELES

Memoria que es una llamada a la fidelidad de quienes nos han precedido. Fidelidad a las personas a quienes les llevamos el amor y la liberación del Resucitado. Fidelidad a un caminar común y unido, con un mismo pensar y un mismo sentir, y con los mismos sentimientos que Cristo. Memoria que recopila los cuatro días que se realizó el Encuentro.

Descargar

SEGUNDO MODULO DE FORMACION PARA AGENTES DE PASTORAL DE CARCELES

SEGUNDO MODULO DE FORMACION PARA AGENTES DE PASTORAL DE CARCELES

Este segundo Módulo para Agentes de Pastoral de Cárceles, se ha profundizado en el por qué del trabajo pastoral en las cárceles, viendo la realidad de las infraestructuras, problemáticas que ésta ocasiona y su influencia en la vida de las personas encarceladas.

Descargar

MENSAJE POR EL DIA DE SOLIDARIDAD CON LA PERSONA ENCARCELADA 2013

MENSAJE POR EL DIA DE SOLIDARIDAD CON LA PERSONA ENCARCELADA 2013

La cárcel nos desafía cada día a descubrir lo que transciende al conjunto de rejas, mallas y muros de un penal. Nos desafía a mirar, con solidaridad y responsabilidad, aquellos rostros que nos interpelan: los hijos e hijas de personas encarceladas.

Descargar

HUMANIZANDO BOLETIN INFORMATIVO 12

HUMANIZANDO BOLETIN INFORMATIVO 12

Boletín Informativo publicado en el año 2013 por la Mesa Interinstitucional de Cárceles en la que se hace una llamado al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestro país a fin de que asumen su obligación para mejorar nuestro Sistema Penitenciario y de manera conjunta y articulada dicten normas adecuadas para una verdadera resocialización de los internos en los diversos Establecimientos Penitenciarios del país.

Descargar

LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN EL PERU, UN ANALISIS Y REFLEXION

LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN EL PERU, UN ANALISIS Y REFLEXION

Con información cuantitativa al mes de mayo de 2012, intenta mostrar algunos aspectos de la realidad penitenciaria entre el 2011 y comienzos del 2012. Por ello nos preguntamos, ¿cómo promover una renovación en la política penitenciaria que potencie el tratamiento y las oportunidades de desarrollo humano con estas condiciones de hacinamiento?

Descargar


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS