PROGRAMA: Cuidado de los Bienes de la Creación

Presentación

Promovemos, en coordinación con las jurisdicciones eclesiásticas, la defensa, protección y promoción de derechos de las personas y comunidades en el contexto del medio ambiente y la ecología. Promovemos una pastoral ecológica.

Realizamos acciones de sensibilización en el marco de la Campaña “Agua, Don de Dios para la Vida”, así como el apoyo a Obispos, agentes pastorales y líderes sociales en el contexto de conflictos socio-ambientales especialmente con respecto a la minería, petróleo, industria maderera, hidroeléctricas, etc.

Realizamos acompañamiento a las comunidades campesinas y organizaciones sociales donde se ubican las empresas mineras, petroleras, y otras industrias extractivas.
Se realiza asesoría y formación en las comunidades campesinas y organizaciones sociales donde se ubican las empresas extractivas. Se tiene experiencia también en estudios participativos acerca de la calidad del agua.

En el presente período se vienen realizando diagnósticos participativos sobre el medio ambiente en jurisdicciones eclesiásticas de selva y sierra. Asesoramiento en casos legales relacionados con esta temática en jurisdicciones eclesiásticas tales como Yurimaguas, Huaraz. Charlas y talleres en jurisdicciones eclesiásticas.

Se brinda apoyo en los procesos de diálogo ambiental en Huaraz (Caraz) y en el Grupo de Trabajo Nacional para el desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

Se viene brindando asistencia humanitaria a heridos de Bagua y legal a detenidos en coordinación con el Vicariato Apostólico de Jaén y Chachapoyas.

CEAS - Comisión Episcopal de Acción Social
Líneas

CEAS - Comisión Episcopal de Acción Social
Publicaciones
LAUDATO SI  “NOS INTERPELA”

LAUDATO SI “NOS INTERPELA”

Uno de nuestros objetivos como CEAS es difundir, de múltiples maneras, la Doctrina Social de la Iglesia. En una manera sencilla y que facilite nuestra lectura, reflexión y compromiso ponemos este material a su disposición.

Descargar

SISTEMATIZACION SOBRE BUENAS PRACTICAS EN TRANSFORMACION DE CONFLICTOS

SISTEMATIZACION SOBRE BUENAS PRACTICAS EN TRANSFORMACION DE CONFLICTOS

El presente documento de Sistematización recoge las lecciones aprendidas y buenas prácticas del Proyecto “Uso de recursos naturales y mitigación de conflictos en pueblos indígenas en Madre de Dios”, cuyo período de ejecución inició en enero 2012 y concluyó en diciembre 2014. a tenido como ámbito de intervención la provincia de Tampobata y la participación de 7 comunidades nativas, 5 asociaciones de predios agrarios y 40 titulares de concesión minera.

Descargar

REPORTE 3: CONFLICTOS SOCIALES EN MADRE DE DIOS

REPORTE 3: CONFLICTOS SOCIALES EN MADRE DE DIOS

El caso de la minería en pequeña escala del oro y la ilegalidad. Tiene por objetivo analizar y sistematizar los conflictos socio ambientales por el uso de recursos naturales, principalmente los relacionados con la extracción de oro, en espacios determinados de la región de Madre de Dios.

Descargar

EQUIPOS PASTORALES Y COMUNIDADES PARROQUIALES. COMPROMETIDOS EN EL CUIDADO DE LA CREACION

EQUIPOS PASTORALES Y COMUNIDADES PARROQUIALES. COMPROMETIDOS EN EL CUIDADO DE LA CREACION

Material diseñado para contribuir a hacer de los equipos pastorales y las comunidades parroquiales, un espacio de educación y acción a favor del cuidado de la Tierra, modificando nuestros estilos de vida. Entregamos este material para profundizar los esfuerzos que ya se vienen desarrollando en las comunidades parroquiales, para iluminar la comprensión de los diferentes procesos que ya están en curso, y para animar la esperanza cristiana de colaborar activamente en la construcción de nuevos cielos y nueva tierra, dones de Dios para sus hijos e hijas, pero también tarea nuestra.

Descargar

REPORTE 2: CONFLICTOS SOCIALES EN MADRE DE DIOS

REPORTE 2: CONFLICTOS SOCIALES EN MADRE DE DIOS

Este segundo Reporte de conflictos sociales tiene por objetivo sistematizar y analizar el devenir de los conflictos sociales por el uso de recursos naturales, principalmente los relacionados con la extracción de oro, en espacios determinados de la región de Madre de Dios.

Descargar

EL DERECHO AL TERRITORIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA

EL DERECHO AL TERRITORIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA

Este material busca brindar información básica sobre el derecho al territorio con el objetivo de propiciar una reflexión en los pueblos y comunidades indígenas sobre este derecho, además de brindar información práctica que les permita conocer los pasos a seguir para el reconocimiento, demarcación, titulación e inscripción en registros públicos de la propiedad comunal de sus territorios de acuerdo al marco normativo vigente en el Perú en materia de comunidades indígenas de la Amazonía.

Descargar

REPORTE 1: CONFLICTOS SOCIALES EN MADRE DE DIOS

REPORTE 1: CONFLICTOS SOCIALES EN MADRE DE DIOS

El Reporte 1: Conflictos sociales en Madre de Dios. El caso de la minería en pequeña escala de oro y la ilegalidad tiene por objetivo sistematizar y analizar el devenir de los conflictos sociales por el uso de recursos naturales, principalmente los relacionados con la extracción de oro, en espacios determinados de Madre de Dios.

Descargar

DERECHO A LA CONSULTA PREVIA

DERECHO A LA CONSULTA PREVIA

El derecho de consulta previa ayuda a prevenir conflictos sociales, porque antes que ingrese un proyecto o se elabore una ley, evaluamos con el Estado, a través de un proceso de diálogo intercultural, las afectaciones e impactos del proyecto o ley.

Descargar

LA COMUNIDAD CAMPESINA CRUZ DE MAYO:

LA COMUNIDAD CAMPESINA CRUZ DE MAYO:

Narra importantes aspectos del caso emblemático de la laguna de Parón. Desde los años noventa sus habitantes, la comunidad campesina Cruz de Mayo y los usuarios de la sub cuenca Parón Llullán se han visto afectados principalmente por el uso de las aguas para la generación de energía sin el adecuado control.

Descargar


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS