NOTICIAS

Cardenal Barreto: Hay que tomar conciencia de que la Amazonía es para la humanidad
Card image cap

“El principal desafío para este Sínodo, es que tiene que estar focalizado en la Amazonía, en los 7 millones y medio de km2 que existe, con más de 300 comunidades indígenas amazónicas, con más de 240 lenguas dentro de la amazonia y toda la problemática socio ambiental que la rodea”, lo dijo el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, S.J., Arzobispo de Huancayo (Perú), Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), dialogando con nuestra colega Sofía Lobos sobre los aportes y propuestas de la Conferencia Internacional “Ecología integral: una respuesta sinodal desde la Amazonía y otros biomas/territorios esenciales para el cuidado de nuestra casa común”, organizado por la REPAM, entre el 19 y el 21 de marzo pasado, en la Universidad de Georgetown de Washington (Estados Unidos).

 

En proceso de preparación al Sínodo Amazónico

El Arzobispo de Huancayo señaló que, en esta Conferencia Internacional participaron representantes de los cinco continentes, entre cardenales, obispos, sacerdotes, laicos y de manera especial, indígenas que representaban a varios continentes, ahí se vivió la universalidad de la Iglesia. “En este encuentro nos hemos sentido convocados por el Papa Francisco – afirmó el Cardenal Barreto – ya que fue el Papa quien inició este proceso de preparación al Sínodo Amazónico en la ciudad de Puerto Maldonado, en la región amazónica del sur del Perú”. Lo que más llamó la atención en esta Conferencia, precisó el Prelado, fue la participación activa de los indígenas, no solo amazónicos, sino también de Centro América y de Estados Unidos. “Hay muchas culturas ancestrales y diversas tradiciones – agregó el Arzobispo de Huancayo – pero existe una unidad en el respeto a la vida, en el respeto a la creación de Dios y en definitiva como dijo el Papa Francisco tenemos que aprender de los indígenas”.

 

Los retos y desafíos en preparación al Sínodo

El Cardenal Pedro Barreto, explicando los retos y desafíos que se han evidenciado en este proceso de preparación hacia el Sínodo Panamazónico dijo que, “el principal desafío es que este Sínodo tiene que estar focalizado en la Amazonía, en los 7 millones y medio de km2 que existe, con más de 300 comunidades indígenas amazónicas, con más de 240 lenguas dentro de la amazonia y toda la problemática socio ambiental que la rodea”. Además, el Vicepresidente de la REPAM dijo que, en la Conferencia Internacional vimos que la ecología no solamente es integral para esta zona en particular, sino que va a tener relación directa con las poblaciones indígenas del mundo y en general a toda la humanidad, porque lo que se vive en pequeño como problemática en la amazonia, también se refleja en la problemática de los diversos países. Por ello, precisó el Cardenal Barreto, “el desafío es tomar conciencia que la Amazonía es para la humanidad”.

 

Los pueblos indígenas y originarios al centro del Sínodo

El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana señaló que, una de las expectativas del próximo Sínodo es poder tener el entusiasmo que esta convocatoria ha despertado el Papa Francisco en su visita al Perú. “Los indígenas se sienten parte de una Iglesia que no solamente los escucha – subrayó el Cardenal Barreto – sino que los tiene en cuenta y los acompaña, y que ellos son miembros del Pueblo Santo fiel de Dios y en este sentido hay una expectativa de este Sínodo es reforzar este entusiasmo de los indígenas del mundo”. Otro aspecto importante, concluyó el Arzobispo de Huancayo, es que la Iglesia se sienta unida por los efectos del cambio climático que ya lo estamos experimentando con fuerza y este Sínodo será el espacio para poder trabajar juntos y podrá hacer un diálogo entre todos.

 

Tomado de: VATICAN NEWS. Por Renato Martinez. Ciudad del Vaticano. 4 de abril de 2019. 

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS