NOTICIAS

A escuchar y pedir perdón nos exhortó el Nuncio Apostólico del Perú
Card image cap

“Debemos pedir perdón a las víctimas que hemos ofendido, a quienes hemos acusado sin “razón… “Debemos saber escuchar, escuchar es encontrar”. Fueron las palabras de Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico del Perú, en el segundo día del Encuentro Nacional de Pastoral Social, organizado por la Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS y presidido por su Presidente Monseñor Jorge Izaguirre Rafael, CSC.  Asimismo, con la alegría y energía que lo caracteriza, agregó que “necesitamos audacia y fervor, sin ello empezamos a oler a humedad. La pastoral social, es un magisterio pastoral; no hay que tener miedo a los errores, debemos caminar juntos, hacia una cultura del encuentro”.

Este segundo día de encuentro, tuvo como temática “Vivir el presente con pasión. Desafíos de hoy a la luz de la visita del Papa Francisco”. Se contó con un destacado panel integrado por el Padre Jorge Álvarez Calderón, de la Diócesis de Chosica, quien destacó la importancia de acompañar los movimientos de los trabajadores, ‘la Iglesia tiene que tener la voz profética, los laicos tienen que meterse a la política. Estamos en épocas que casi es imposible que haya sindicatos, porque las mismas empresas contratan servicios a diversas empresas, entonces los grupos de trabajadores dentro de una sola empresa son diversos’. El Padre Jorge nos interpeló, ¿Cómo ser instrumento de liberación para nuestro pueblo?.

El Padre Carlos Castillo Mattasoglio, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, compartió su experiencia en el trabajo con los jóvenes a nivel local y nacional, desde que lograba reunir miles de jóvenes en los encuentros de EJUTOR. Dijo además, que los jóvenes de los ’90 eran sujetos fuertes, pero que al final de los ’90 eran jóvenes rotos. Destaco también la importancia de seguir los procesos de formar al joven en su vida y en su historia; los jóvenes de hoy, son como peces en el agua; pero, necesitan ser humanos, necesitan curar heridas, están en la búsqueda de la dignidad, están resucitando.

Este panel también estuvo integrado por la teóloga Hna. Birgit Weiler, MMS, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien desde su experiencia con la amazonía, dijo que ser una Iglesia con rostro amazónico, implica aprender el evangelio desde ellos, los pueblos originarios. Ya no ser voz de los que no tienen voz, que ellos mismos hablen en sus propias lenguas, ellos tienen su propia riqueza cultural, por ello, no son pobres, necesitan apoyo para defender sus derechos.

Pilar Arroyo, analista política, presentó el marco de la realidad nacional, en el que destacó la alta corrupción y el próximo referéndum a realizarse el 9 de diciembre. Agregó que la necesidad imperiosa de construir un camino de políticas públicas con reformas.

Al final de este día, se quiso presentar uno de los principales desafíos de hoy para la Iglesia y para la Pastoral Social. Con la ayuda de Monseñor Serapio Luis del Castillo, junto al equipo Internacional de la Pastoral de la Criaça Internacional, el Doctor Nelson Arns Neumann, Coordinador General y Rosangela Regina Reinaldin, coordinadora de la misión,  se presentó la experiencia de la Pastoral de la Criaça, de la Conferencia Nacional de Obispos  de Brasil, CNBB,  quienes trabajan con acciones básicas, sencillas y baratas, de educación y promoción de la salud, fe  y ciudadanía, con las gestantes y los niños, en su contexto familiar y comunitario. Contribuyendo al fortalecimiento del tejido social y a la mejora de las políticas públicas en las áreas de salud, educación y otros derechos fundamentales. La  Pastoral de la Criaça, ha promovido en todas partes la reducción de la mortalidad infantil y materna, la desnutrición y la violencia familiar. En el Perú, viene trabajando en las zonas de Jerusalén y Huanchaquito bajo, en la ciudad de Trujillo.

 

CEAS, 22 de noviembre de 2018. 

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS