NOTICIAS

Pastoral Carcelaria y CELAM: “El Papa pide obedecer el mandamiento no matarás”
Card image cap

La Pastoral Carcelaria de América Latina y El Caribe y el CELAM, comunica su alegría ante la modificación del Papa en el artículo del catecismo sobre la pena de muerte. Rafael Luciani, miembro del equipo de reflexión teológico-pastoral del CELAM explica los puntos fuertes del comunicado.

 

Bajo el título “Sí a la Vida, no a la pena de Muerte”, la Pastoral Carcelaria de América Latina y el Caribe en comunión con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha declarado, a través de un comunicado, que se trata de una modificación con la que el Papa “nos invita a obedecer el mandamiento del Señor "no matarás" y ratifica el principio de la inviolabilidad de la vida y la dignidad humana”, la cual – asegura la Pastoral Carcelaria - "no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves".

 

En sus declaraciones también exhortan a los Estados donde en la actualidad se aplica “a legislar aboliendo la pena de muerte” y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad “a contribuir a crear en la opinión pública una conciencia cada vez mayor en defensa de la Vida, desde la concepción”.

 

Puntos clave del comunicado: desarrollo de la doctrina católica y la importancia de la vida

Se trata de una modificación, la cual – dice la Pastoral Carcelaria y el CELAM – “la asumimos, tal como lo afirma el Cardenal Luis F. Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como un "auténtico desarrollo de la doctrina católica".

 

Y este desarrollo del que habla el Cardenal Ladaria es uno de los dos puntos importantes de este comunicado, dice Rafael Luciani, miembro del equipo de reflexión teológico-pastoral del CELAM: “Esto es algo que muchas conciencias católicas creían que no podía suceder y hoy vemos como Francisco, a la luz del Evangelio, rescatando el sentido de la vida hace esta profundización y desarrollo de la doctrina”.  

 

El segundo punto importante para Luciani es “la vida”: “Se debe dejar a la persona vivir, incluso habiendo cometido el crimen que sea, dejarlo vivir y no finalizar en su muerte” expresa el miembro del equipo de reflexión teológico-pastoral del CELAM.

 

El nuevo texto sobre la pena de muerte está vinculado a la salvación

“Hay que rescatar la posibilidad de que en el transcurso de su vida la persona pueda redimirse, pueda encontrarse con el mal que ha hecho y restaurarlo” explica Luciani, asegurando que esta modificación del Papa se trata de un tema de “salvación”: “El Papa quiere salvaguardar la libertad humana de cara a la posibilidad de que siempre Dios abre la salvación a la persona independientemente de lo que haya hecho”.

 

Pena de muerte: Norte América vs América Latina

Luciani concluye explicando que la modificación de este artículo en el Catecismo de la Iglesia Católica “puede afectar más a países del norte como Estados Unidos”, donde la pena de muerte “sigue siendo algo no solo establecido legalmente sino que culturalmente apoyado”. En América Latina, por el contrario – dice Luciani – “la defensa de la vida siempre ha sido un valor”: “recordemos que en la mayoría de los países hay vicarias en pro de la defensa de la vida, marchas en defensa de la vida y una serie de actividades pastorales para defender la vida”. La reflexión en América Latina y el Caribe “es más positiva que en otros contextos – finaliza - donde hay una cultura instaurada en las personas frente a quien está en la cárcel pensando y creyendo que debe morir”.

 

Tomado de: VATICAN NEWS. Por Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano. 03 de agosto de 2018. 

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS