NOTICIAS

Papa Francisco saluda al padre Gustavo Gutiérrez por sus 90 años
Card image cap

Sumo Pontífice envió una carta en la que expresa sus mejores deseos en el onomástico del reconocido teólogo peruano.

El Papa Francisco se dio un tiempo entre sus labores y envió una carta al padre Gustavo Gutiérrez Merino quien en dos días cumplirá 90 años.

 

Así, el líder de la Iglesia Católica se suma a las celebraciones que centros de estudios y religiosos efectuarán con motivo del aniversario número 90 del nacimiento de Gutiérrez, mundialmente reconocido por la Teología de la liberación.

 

En una carta fechada el pasado 28 de mayo y con lugar el VaticanoJorge Mario Bergoglio redactó un emotivo saludo al religioso peruano en el que destaca sus virtudes y su contribución al catolicismo. “Me uno a tu acción de gracias a Dios por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad”, se puede leer en una parte de la misiva.

 

Finalmente, Francisco le pidió a Gutiérrez que rece por él y que no desista de su misión religiosa.

 

Gustavo Gutiérrez Merino nació en el 8 de junio de 1928 en el Centro viejo de Lima en el seno de una familia humilde con orígenes nativos y quechuas. Estudió Medicina, pero su vocación para ser sacerdote lo llevó a estudiar Filosofía y Psicología en la universidad de Lovaina (Bélgica) y Teología en Lyon (Francia), llegando a ordenarse en 1959.

 

En los años 60, aborda una nueva interpretación de la teología en relación a la problemática de la injusta estructura social en América Latina, por lo que la pobreza se vuelve un eje importante en sus textos. Indica que el único medio para llegar a Dios sería, entonces, el compromiso de fe para con él y no la situación socioeconómica del creyente.

 

En 2003 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en 2012 el Ministerio de Cultura y Petroperú lo condecoró con el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria y aporte a la investigación en el país.

 

El día de mañana, se realizará una misa por este motivo a las 7 de la noche en la Iglesia Santo Domingo (Cuadra N°1 del Jr. Camaná, Cercado de Lima), con la participación de instituciones académicas como el Instituto Bartolomé de Las Casas y la Pontifica Universidad católica del Perú.

 

Tomado de: Diario La República. 6 de junio de 2018.
https://larepublica.pe/sociedad/1256139-papa-francisco-envia-saludos-90-anos-gustavo-gutierrez

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS