NOTICIAS

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA SALUDA REUNIÓN DE PRESIDENTES EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Card image cap

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA SALUDA REUNIÓN DE PRESIDENTES EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PARA TRATAR TEMAS DE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

  

En esta hora crucial que vive el Perú, en donde debe prevalecer el orden democrático, así como un compromiso por parte de todos los sectores, incluyendo el de las comunidades religiosas, “saludamos a los líderes que participarán de esta VIII Cumbre de las Américas,  y que tiene como reto abordar, en el actual contexto que nos afecta, temas como el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030 .

 

En el marco de este importante encuentro de líderes, en el cual el Perú es anfitrión, Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana-CEP, precisó que tal como lo expresó el Papa Francisco, en su visita apostólica al país (enero de 2018), la corrupción es evitable, sin embargo debe convocar la transparencia y el compromiso de todos.

En ese sentido, los obispos del Perú aplauden el diálogo que propiciará cada uno de los temas a discutirse en esta cumbre, los encuentros entere la sociedad civil con los representantes de los gobiernos, los empresarios, los indígenas, y los jóvenes, debates que sin duda aportarán a la adopción de medidas concretas para prevenir, luchar y acabar con este flagelo que amenaza la esperanza y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

En un comunicado, difundido por la CEP en medio de la crisis política ante la renuncia del ex mandatario de la República, Pedro Pablo Kuczynski (22 de marzo de 2018) se hizo un llamado a priorizar “el Bien Común antes de los intereses particulares", tras  los sucesos que constataron "un proceso sistémico de corrupción causado por el divorcio entre ética y política”.

Cabe señalar que la Iglesia Católica Peruana ha celebrado a través de sus pronunciamientos el reencuentro del camino del diálogo y la prudencia, en la verdad y en la justicia, como enseña el Papa Francisco: No un  diálogo de sordos sino un encuentro con una actitud receptora que acoja sugerencias y comparta inquietudes, que sea un intercambio recíproco de confianza. (Cf. Papa Francisco, Discurso del 30.06.2017).

 

11 de abril de 2018

 

Presidencia

Conferencia Episcopal Peruana

 

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS