NOTICIAS

Mujeres campesinas luchan por la soberanía alimentaria del Perú
Card image cap

La Plaza Cáceres en Jesús María fue el lugar donde, desde las 8 de la mañana, se congregaron cientos de campesinas y líderes de organizaciones agrarias, nacionales e internacionales. Participaron además dirigentes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina e India.
 
La movilización formó parte de una jornada de lucha protagonizada por mujeres rurales, campesinas e indígenas, y fue organizada por la Alianza de Organizaciones Agrarias, conformada por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) en coordinación con la organización internacional Vía Campesina.
 
La marcha incluyó en su recorrido a instituciones públicas como el Congreso de la República, el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y la Municipalidad de Lima donde delegaciones de lideresas fueron recibidas por las autoridades, entre ellas, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.  Finalmente, la movilización culminó en la Plaza San Martín donde, con participación de dirigentes y autoridades, se desarrolló el Acto Simbólico de la “Siembra de la Unidad” por el acceso a alimentos para todos los peruanos.
 
En el marco de la movilización, el Observatorio Tierra y Derechos conversó con Alejandra Tucno, Secretaria de Derechos Humanos de FEMUCARINAP Ayacucho. A continuación, presentamos una síntesis de la entrevista*:
 
 
»Muy buenos días al Perú. Tal vez muchos no entienden mi idioma. Yo soy Quechua hablante. Mi nombre es Alejandra Tucno, yo vengo de la región Ayacucho. 
Nos encontramos en la ciudad de Lima desde el día sábado en una jornada de lucha, provenimos de las diferentes regiones de Perú para hacer sentir nuestra voz y hacernos visibles las mujeres de las comunidades alto andinas y las mujeres campesinas«.
 
Soberanía alimentaria - »Nosotras venimos discutiendo más que nada el tema de la soberanía alimentaria, que es muy diferente a la seguridad alimentaria. Soberanía alimentaria toca el tema del territorio, de la producción agraria, que nosotras queremos conservar y conservamos en nuestras comunidades campesinas.
Las semillas autóctonas y ancestrales que nos han dejado nuestros abuelos hoy en día se están perdiendo. Es una gran preocupación para nosotras ¿Por qué? Porque vienen ingresando, solapadamente, las semillas transgénicas a nuestras chacras. Estas semillas vienen dañando la salud de las ciudadanas y los ciudadanos de todo el Perú y nosotras no queremos que esto siga ocurriendo. Queremos conservar nuestras semillas autóctonas que son sanas, que nos dan fuerzas positivas, que dan el buen vivir, para que nuestros niños, que son el futuro del Perú, las continúen preservando y vengan sanos y fuertes.«
 
 
Derecho sobre la tierra - »Nosotras, las mujeres, no somos propietarias de nuestras tierras. Muchas veces son propietarios nuestros esposos y no directamente las mujeres. Si el esposo muere, la mujer no es propietaria. De repente pueden aparecer terceras personas o el Estado, ambos nos quitan nuestra propiedad. No tenemos derecho a nuestras tierras, no accedemos a ellas. ¿Qué pedimos? Que las titulaciones de las tierras sean también para las mujeres.«
 
 
El Papel de la mujer en la pequeña agricultura - »Nuestros gobiernos nunca nos han tomado en cuenta. Pero sin embargo, nosotras, las mujeres, las pequeñas agricultoras del campo somos el sostén en nuestras regiones y también aportamos para nuestro país. ¿Quién nos reconoce esto? las mujeres campesinas laboramos en el campo y además laboramos todo el día, desde las cuatro de la mañana hasta las altas horas de la noche. Nosotras nos desenvolvemos con eficiencia. Pero ese trabajo que hacemos no está remunerado. Si nosotras, las mujeres campesinas, un día no más paráramos de trabajar ¿Qué pasaría? ¿Cuánto perdería el gobierno? Por eso pedimos que el gobierno peruano tome en cuenta y que escuche nuestra voz.«
 
Derechos humanos - »Estamos ahora al frente del Ministerio del Salud. ¿Porqué y para qué? Para hacer escuchar nuestra voz de protesta y ya que en las comunidades campesinas alto andinas a veces no hay médicos, solamente nos mandan a los técnicos y no tienen la calidez humana que esperamos. No nos prestan la debida atención a las mujeres campesinas. Por ello hay tantas muertes maternas. Hay tantos niños que ni han abiertos sus ojos a este mundo, porque han llegado fallecidos. Y esto no queremos que continúe. Queremos que estos derechos humanos de los que se habla, que sean para todas y para todos igualmente. No así solamente que sean en preferencia para la gente de la ciudad y también que sean para la gente de las comunidades de los más altos rincones del Perú.«
Entrevista: www.observatoriodetierras.org
Fuente: Anpe Perú

 

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS