• Accede a tu correo

NOTICIAS

  • Argentina.- Víctor Francisco Lupo, nacido en Tucumán, Argentina, es un “bergogliano” de pura cepa.  Un enamorado de la prédica del Papa Francisco desde antes, inclusive, de su época de cardenal en Buenos Aires. Con esa impronta, Lupo camina la ancha avenida del deporte argentino como espacio para que los niños y jóvenes se forjen un futuro en valores que ponderan la vida, la salud, el trabajo, el compartir entre amigos unidos por las pasiones deportivas.

     
    Y así, fruto de esta argamasa concreta e idealista, surgió “El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y Fe”, un libro de Ediciones Fabro con prólogo de Ezequiel Fernández Moores, reconocido periodista argentino especializado en Deportes, quien inicia su personal comentario al libro con una frase contundente de Michel Serres: “El deporte es una manera de estar juntos”. Acompaña también con cálidas y precisas palabras introductorias, Fabián D’Antonio, director de Ediciones Fabro.
     
    En este libro, Lupo da a conocer el “Informe histórico para la Conferencia sobre Deporte y Fe” (9 bloques) que fue presentado en el Vaticano en dicha Conferencia que aconteció entre el 5 y el 7 de octubre de 2016. En total, está organizado en 11 bloques que abarcan 128 páginas de su texto: El libro que siempre soñé; Informe histórico; Introducción; Deporte: el mayor fenómeno social contemporáneo; Organización institucional deportiva; El deporte como sport business y negocios; La práctica social del deporte en la Argentina; Época de gloria en el deporte nacional; La decadencia del deporte argentino; El Papa Francisco y el deporte; Anexo.
     
    En un mix histórico atrapante, la obra nos lleva de viaje por personajes que fueron estrellas del deporte, políticos, sacerdotes, pensadores… Pero hay un concepto que aparece atado necesariamente al deporte: el pueblo, ese pueblo que es el que se expresa lúdicamente, se organiza en clubes y es atravesado por las coordenadas de los gobiernos de turno. Aunque hay una omnipresencia a lo largo y a lo ancho de toda la escritura de Lupo: Jorge Mario Bergoglio.
     
    Con un insert de fotos y un Anexo que sorprende por las biografías citadas, las canciones, los poemas, se destacan las páginas que rememoran a Amelia Podetti y la ponderación que hace el entonces cardenal Bergoglio de esta intelectual y pensadora argentina que hizo “un apostolado del empeño en pensar desde nuestra propia y singular realidad, no en función de escuelas o categorías adoptadas, sino a partir de nuestras propias necesidades”.
     
    La experiencia de los “curas villeros” y sus clubes de barrio es recogida por Lupo citando al padre José María “Pepe” Di Paola: “En los barios obreros, donde entra una pelota no entra el paco… y donde entra un libro no entra un revólver”. Y agrega Di Paola: “A las ‘3 T’ (Tierra-Techo-Trabajo) que nos pide el Papa debemos sumarle a estos barrios las ‘3 C’: Colegio, Club y Capilla”.
     
    Dice Lupo: “El deporte, como ninguna otra actividad humana, está colmado de valores intangibles a los cuales introduce a chicos y jóvenes: Respeto, Cooperación, Relación social, Amistad, Competitividad, Trabajo en equipo, Participación de todos, Expresión de sentimientos, Convivencia, Lucha por la igualdad, Responsabilidad social, Justicia, Preocupación por los demás y Compañerismo, son algunos de ellos”.
     
    “El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y Fe” es de fácil lectura y nos interna en la quinta obra de Lupo que se completa con “Historia política del Deporte argentino”; “100 ídolos porteños”; “100 ídolos tucumanos”; “Francisco, alegría que brota del pueblo”; “Francisco habla de política”.
     
    El autor exhibe un vasto servicio en distintos estamentos del Estado argentino en áreas deportivas de 1990 al 2007. Actualmente es dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) e integra la Comisión Nacional de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina.
     
    Fuente: signisalc.org
  • ENLACES DE INTERES
  • ÚLTIMO VIDEO






  • Desarrollado por Tauro Soluciones.
  • Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
    Email: ceasperu@ceas.org.pe
    Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
    Fax: (0051-1) 471-7336

  • Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados CEAS